Empleo en China

Noticias actualizadas todos los días sobre el empleo en China.


Crisis ambiental en China por autos nuevos

PEKÍN.— Casi mil automóviles nuevos salen a las calles todos los días, abarrotando una ciudad que ya está congestionada por la contaminación. Los actuales niveles de dióxido de nitrógeno exceden en 78 por ciento las directrices sobre aire limpio de la Organización Mundial de la Salud.
El alcalde de la capital china, Wang Qishan, se queja de que la cantidad de autos que invaden las calles hace "más difícil administrar la ciudad". Los funcionarios municipales están tan preocupados por la calidad del aire, que consideran imponer una prohibición temporal para los autos para los Juegos Olímpicos de 2008. Pekín es la ciudad china con más automóviles, pero casi no impone restricciones sobre su uso.
Al mismo tiempo, la ciudad es dueña de Beijing Automotive Industry, una automotriz que tiene empresas con DaimlerChrysler y Hyundai. El año pasado, la compañía y sus afiliadas fabricaron más de 500 mil autos, camiones y autobuses, emplearon a 48 mil trabajadores y pagaron más de 500 mdd en impuestos.
El auge del automóvil subraya el difícil equilibrio que enfrenta China a medida que intenta unirse a las sociedades de consumo: mejorar los estándares y crear empleo para sus mil 300 millones de habitantes, mientras mantiene la contaminación y la demanda de petróleo bajo control.
Divididos
El gobierno central no logra ponerse de acuerdo sobre cómo proceder. Los poderosos planificadores económicos del país ven en esta industria un pilar económico. Otros, entre ellos la Administración Estatal de Protección Ambiental, sostienen que China necesita limitar el uso del automóvil y reforzar las normas sobre aire limpio.
Los líderes locales también están divididos. Muchos gobiernos urbanos y provinciales tienen una participación financiera en la industria y están impacientes por capitalizar el aumento de la producción. Pero también reciben quejas de los ciudadanos sobre atascos de tráfico y aire sucio.
En toda China, el aumento de los ingresos y el descenso de los precios de los autos han llevado a una explosión de ventas. En el primer trimestre de 2006, las ventas aumentaron 54 por ciento respecto al mismo periodo del anterior. El mercado automotor chino es hoy el segundo mayor del mundo, y la industria emplea a 1.7 millones de trabajadores.
El cambio está sucediendo con tanta rapidez, que McDonald’s prevé que al menos la mitad de sus nuevas tiendas en China estarán habilitadas para automóviles. Y la moda del automóvil no ha hecho más que empezar.
Rebasados
Hoy, China tiene unos 25 autos por cada mil habitantes, aproximadamente el mismo nivel que tenía EU en 1915. Si las ventas de autos continúan su ritmo, habrá más de 130 millones de vehículos en las calles de este país hacia 2020. Eso contribuirá a duplicar la demanda china por petróleo crudo y podría llevar a un drástico aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero, según los cálculos del gobierno y de grupos medioambientales.
"Si continuamos con este ritmo para desarrollar autos", dice Pan Yue, viceministro de la Administración Estatal de Protección Ambiental, "el mundo no será capaz de sostenerlo".
Nuevo Excelsior (México)

0 Responses to “Crisis ambiental en China por autos nuevos”

Publicar un comentario