Empleo en China

Noticias actualizadas todos los días sobre el empleo en China.


Acciona inaugura la mayor planta de aerogeneradores en China

Acciona inauguró hoy la mayor planta de aerogeneradores en China y la primera implantada en el país con tecnología española, lo que ha supuesto una inversión de 24,6 millones de euros, informó hoy la compañía.
Esta planta es resultado del acuerdo firmado hace un año para constituir la sociedad Nantong Casc Wanyuan Acciona Wind Turbina Manufacture (NCWA), dedicada a la fabricación de aerogeneradores, participada al 45% por Acciona y el grupo público chino Casc y al 10% por la comercializadora hispano-china Inceisa.
La inauguración de la planta ha contado con la presencia del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, acompañado por altos cargos del grupo, y del director general de Casc, Zhang Quingwei, así como de una nutrida representación institucional china, cargos políticos y directivos chinos vinculados al sector energético y del embajador de España en aquel país, Pedro Sebastián de Erice.
Entrecanales mostró su satisfacción por la inauguración de la planta y afirmó que "representa un hito destacado en los planes de expansión de la compañía en China, un mercado esencial para el futuro de las energías renovables en el mundo".
Por su parte, Zhang Qingwei manifestó que "este proyecto constituye un paso relevante en la cooperación entre Casc, Acciona e Inceisa, que marca el camino para los planes de expansión en el futuro en biomasa, biodiésel, energía solar y desalinización de agua marina".
AMPLIACIÓN PREVISTA A 900 UNIDADES AL AÑO.
La planta, cuya construcción se inició en septiembre de 2005 y comenzó a operar el pasado mes de mayo, emplea actualmente a 76 personas, que se elevarán hasta 100 trabajadores a fin de año. Se sitúa en una parcela de 103.000 metros cuadrados localizada en el Área de Desarrollo Económico de Nantong, un pujante polo industrial ubicado en la costa Este de China.
La capacidad de producción inicial de la planta es de 400 unidades al año del aerogenerador AW-1500, de 1,5 megavatios (MW) de potencia nominal, una máquina desarrollada por el departamento de ingeniería de Acciona Windpower, que cuenta con modelos para las clases I, II y III y rotores de 70 y 77 metros de diámetro.
Con esta nueva planta y las otras dos ya operativas en España, ubicadas en Barásoain (Navarra) y La Vall D'Uixó (Castellón), Acciona alcanza actualmente una capacidad de producción anual de 1.680 MW -1120 aerogeneradores-.
El primer suministro que va a expedir la planta de Nantong es de 33 turbinas de la AW-1500, clase II, adaptadas para trabajar en rango de bajas temperaturas, para el parque eólico de Zhangbei, una instalación de 49,5 MW promovida por el grupo China Guotou en la provincia de Hebei. Los aerogeneradores serán suministrados entre julio y octubre próximos.
En el acto de inauguración celebrado hoy se suscribió otro acuerdo con la compañía China Longyuan (Grupo Guodian) para el suministro de de 67 aerogeneradores AW-1500, entre octubre de 2006 y febrero de 2007, destinadas al parque eólico de LongYuan Qidong, (provincia de Jiangsu) de 100,5 MW de potencia total.
Además, se suscribió una carta de intenciones para suministros eólicos en la provincia china de Mongolia Interior con aerogeneradores AW-1500, con lo que promoverá el empleo local y el desarrollo sostenible del área. El acuerdo ha sido firmado también por el Gobierno de Mongolia Interior.
Europapress

Crisis ambiental en China por autos nuevos

PEKÍN.— Casi mil automóviles nuevos salen a las calles todos los días, abarrotando una ciudad que ya está congestionada por la contaminación. Los actuales niveles de dióxido de nitrógeno exceden en 78 por ciento las directrices sobre aire limpio de la Organización Mundial de la Salud.
El alcalde de la capital china, Wang Qishan, se queja de que la cantidad de autos que invaden las calles hace "más difícil administrar la ciudad". Los funcionarios municipales están tan preocupados por la calidad del aire, que consideran imponer una prohibición temporal para los autos para los Juegos Olímpicos de 2008. Pekín es la ciudad china con más automóviles, pero casi no impone restricciones sobre su uso.
Al mismo tiempo, la ciudad es dueña de Beijing Automotive Industry, una automotriz que tiene empresas con DaimlerChrysler y Hyundai. El año pasado, la compañía y sus afiliadas fabricaron más de 500 mil autos, camiones y autobuses, emplearon a 48 mil trabajadores y pagaron más de 500 mdd en impuestos.
El auge del automóvil subraya el difícil equilibrio que enfrenta China a medida que intenta unirse a las sociedades de consumo: mejorar los estándares y crear empleo para sus mil 300 millones de habitantes, mientras mantiene la contaminación y la demanda de petróleo bajo control.
Divididos
El gobierno central no logra ponerse de acuerdo sobre cómo proceder. Los poderosos planificadores económicos del país ven en esta industria un pilar económico. Otros, entre ellos la Administración Estatal de Protección Ambiental, sostienen que China necesita limitar el uso del automóvil y reforzar las normas sobre aire limpio.
Los líderes locales también están divididos. Muchos gobiernos urbanos y provinciales tienen una participación financiera en la industria y están impacientes por capitalizar el aumento de la producción. Pero también reciben quejas de los ciudadanos sobre atascos de tráfico y aire sucio.
En toda China, el aumento de los ingresos y el descenso de los precios de los autos han llevado a una explosión de ventas. En el primer trimestre de 2006, las ventas aumentaron 54 por ciento respecto al mismo periodo del anterior. El mercado automotor chino es hoy el segundo mayor del mundo, y la industria emplea a 1.7 millones de trabajadores.
El cambio está sucediendo con tanta rapidez, que McDonald’s prevé que al menos la mitad de sus nuevas tiendas en China estarán habilitadas para automóviles. Y la moda del automóvil no ha hecho más que empezar.
Rebasados
Hoy, China tiene unos 25 autos por cada mil habitantes, aproximadamente el mismo nivel que tenía EU en 1915. Si las ventas de autos continúan su ritmo, habrá más de 130 millones de vehículos en las calles de este país hacia 2020. Eso contribuirá a duplicar la demanda china por petróleo crudo y podría llevar a un drástico aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero, según los cálculos del gobierno y de grupos medioambientales.
"Si continuamos con este ritmo para desarrollar autos", dice Pan Yue, viceministro de la Administración Estatal de Protección Ambiental, "el mundo no será capaz de sostenerlo".
Nuevo Excelsior (México)

Alumnos y profesionales foráneos alcanzan cifra récord en China

El número de estudiantes y profesionales extranjeros en China alcanzó en 2005 cifras récords desde la creación de la República Popular (1949) con 141.000 y 150.000, respectivamente, informó hoy el diario 'China Daily'.Según estadísticas del Ministerio de Educación divulgadas hoy, el año pasado 141.000 extranjeros fueron a estudiar a China, lo que supone un incremento del 27,28 por ciento respecto a 2004, y de ellos 86.679 cursaron estudios de mandarín.La cifra supone en proporción un récord, ya que entre 1950 y 2005 China recibió en total 884.315 estudiantes extranjeros.'En 2005 China atrajo el mayor número de estudiantes foráneos desde 1949, gracias a la situación estable del país, el rápido crecimiento económico y a su cada vez mayor influencia internacional', señaló Zhang Xiuqin, secretario general del Consejo de Becas de China (CSC, siglas en inglés).En cuanto a los profesionales, las cifras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social señalan que a finales de 2005 más de 150.000 extranjeros estaban registrados en China con visado de trabajo, un 70 por ciento de ellos para compañías de capital extranjero.La mayor parte de estos profesionales provienen de países como Japón, Corea del Sur, Singapur, Estados Unidos y los europeos.La apertura económica china iniciada en 1978 y su rápido desarrollo ha atraído a cada vez más extranjeros al país asiático, después de décadas de un gran hermetismo promovido por el régimen
EFE

Chile y China acuerdan reactivar convenio de cooperación laboral

Contempla intercambio de expertos e ideas sobre previsión social, las relaciones laborales, la empleabilidad y el desarrollo sustentable. El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien se encuentra participando en la 95ª Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, se reunió este miércoles con el viceministro del Trabajo y Previsión Social de China, Liu Yongflu. En la cita, las autoridades acordaron reactivar el convenio de cooperación laboral firmado por ambos países el año pasado en Santiago. El memorando de entendimiento con China contempla el intercambio de expertos e ideas sobre previsión social, las relaciones laborales, la empleabilidad y el desarrollo sustentable. Andrade dijo, al terminar el encuentro bilateral, que el subsecretario del Trabajo chino visitará Chile en julio próximo. Antes de emprender el regreso a Chile, el secretario de Estado ofreció una recepción en la sede de la OIT, a la que asistieron diversas autoridades, entre ellas, el director general del organismo, Juan Somavía. También asistieron las delegaciones de Brasil, Cuba y Argentina, además de la comitiva chilena conformada, entre otros, por los presidentes de la CUT, Arturo Martínez, el de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur -en representación de los empleadores chilenos-, de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier, el diputado Sergio Aguiló, el representante de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Oscar Yáñez, y el delegado de Conupia y la Conapyme, Iván Vuskovic. El titular del Trabajo también sostuvo un encuentro con el director general de Empleo de Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, Vladimir Spidla, actividad con la que puso término a su gira por Europa.
El Mostrador (Chile)

Star Alliance incorpora a Air China

En una ceremonia celebrada en Pekín, Air China y Star Alliance, la mayor alianza de líneas aéreas, firmaron un Acuerdo confirmando la invitación a Air China de sumarse a la alianza. “Estamos muy contentos de que Air China haya optado por incorporarse a Star Alliance. Su decisión constituye el paso decisivo en la implantación de nuestra estrategia en el mercado chino y sienta las bases del ritmo futuro de la aviación china”, dijo Jaan Albrecht, Consejero Delegado de Star Alliance.En la ceremonia estuvo presente la Canciller de la República General de Alemania, Angela Merkel, en su primera visita a China, acompañada por el Ministro de Transporte, Construcción y Urbanismo de Alemania, Wolfgang Tiefensee y el Ministro de Administración General de la Aviación Civil de China, Yang Yuanyuan.

También estuvieron presentes Li Jiaxiang, Presidente de la China National Aviation Holding Company, Ma Xulun, Presidente de Air China Limited, Jaan Albrecht y los Consejeros Delegados de varias aerolíneas socias de Alliance junto con otros 150 distinguidos invitados.En su discurso, Li Jiaxiang, Presidente de la China National Aviation Holding Company y de Air China Limited, dijo: “Con la globalización económica y los cielos abiertos, la competencia está llamada a intensificarse en el sector del transporte aéreo. Ninguna compañía aérea puede desarrollar una red mundial por su cuenta. Para sobrevivir y crecer, las aerolíneas tienen que cooperar con otros socios de diversas maneras, entre ellas, la cooperación en el marco de una alianza multilateral.”“La cooperación entre Air China y Star Alliance irá en beneficio mutuo. En la actualidad, China es uno de los mercados de aviación civil de crecimiento más rápido y con el mayor potencial. A través de su cooperación con Air China, Star Alliance conectará su red de rutas internacionales con China, a través de la densa red de vuelos domésticos de Air China, y también ampliará su red de rutas mundiales. En cuanto a los viajeros, disfrutarán de servicios más cómodos, de los ahorros conseguidos y de la mejora de la eficiencia,” explicó Li JiaxiangHace poco, Star Alliance también invitó a Shanghai Airlines a sumarse a la alianza. Este planteamiento de doble nodo permitirá a la alianza ofrecer una red única desde los dos aeropuertos más importantes de China. Cuando Air China y Shanghai Airlines se hayan convertido en miembros de pleno derecho de la alianza, la red de Star Alliance alcanzará los 20 miembros, y ofrecerá más de 16.500 vuelos diarios a 912 destinos en 160 países. Tras convertirse en empresa de servicio público en 2004, Air China se ha reformado rápidamente, a través de la reforma de sus prácticas de trabajo y de gestión. Air China, que ya fue rentable en 2004, también ha arrojado beneficios en 2005, con una facturación total de 7.440 millones de toneladas/kilómetro [con un crecimiento del 10,2%] El volumen de pasajeros transportados aumentó a los 27,695 millones [un incremento del 13%] El beneficio neto ha sido de 2.406 millones de RMB [en progresión del 0,85 con respecto al mismo periodo del año anterior]. Para hacer frente a la nueva competencia tanto doméstica como internacional, Air China se ha marcado cuatro objetivos estratégicos: “ser reconocida por los pasajeros más rentables, conseguir los mayores beneficios, ser una compañía aérea valiosa en China y una compañía aérea con fuerza competitiva en el plano mundial.”Air China tiene una flota de 176 aeronaves, principalmente Boeing y Airbus. Atiende 70 destinos nacionales y 36 internacionales en 22 países y región. Opera en torno a 4160 vuelos por semana. A través de los códigos compartidos con 18 compañías aéreas nacionales e internacionales, Air China cubre 1210 vuelos con código compartido. Ventajas de la incorporación a Star AllianceHaciendo frente a una competencia más amplia y más intensa tras la introducción de la política de cielos abiertos, Air China ha decidido incorporarse a Star Alliance para ampliar aún más su red de rutas y mejorar su competitividad internacional. La entrada en Star Alliance permitirá a Air China acelerar el establecimiento de su nodo en Pekín y mejorar las conexiones de vuelos con los socios miembros de Star Alliance a través de ese nodo. Air China trabajará con la poderosa red de ventas de Star Alliance y sus programas de compras conjuntas, dos herramientas que serán beneficiosas para Air China. Los pasajeros domésticos chinos podrán comprar un billete a cualquier destino atendido por cualquier aerolínea perteneciente a la alianza. Por su parte, los afiliados a los programas de fidelización de pasajeros frecuentes de Star Aliance (FFP) podrán acumular y canjear millas, kilómetros o puntos en cualquier aerolínea de la alianza. Los titulares de la tarjeta Oro de Star Alliance disfrutarán de sus ventajas en todas las compañías aéreas de la red, como por ejemplo mostradores de facturación exclusivos y prioridad en las listas de espera.Los clientes de Star Alliance tienen acceso a 660 salas VIP. La facturación, las instalaciones conjuntas de emisión de billetes y tratamiento del equipaje, la utilización de instalaciones comunes y de equipos de tránsito en los principales aeropuertos son todos ellos factores que contribuyen a crear una experiencia de viaje más relajada y sencilla. Las aerolíneas de Star Alliance pueden ofrecer a los viajeros todo un abanico de bonos y tarifas especiales, entre ellos el Bono Round the World, las tarifas Circle Asia, Circle Pacific, y los bonos aéreos africano, asiático, brasileño, europeo, japonés, norteamericano, Pacífico Sur y Tailandia. Air China, que ya tiene 52 años, cuenta con un equipo directivo potente. Desde que pasó a ser de servicio público, Air China ha experimentado una reforma interna, que ha modificado su organización y su cultura empresarial. Al aprovechar la fuerza de Air China en su mercado nacional, las compañías aéreas miembro de Star Alliance conectarán estrechamente la red internacional de la alianza con China, uno de los mayores mercados potenciales. Star Alliance es una red mundial de compañías aéreas, fundada inicialmente el 14 de mayo de 1997 por cinco compañías aéreas: Air Canada, Lufthansa, Scandinavian Airlines, THAI y United.
Desde su creación, el grupo original de la alianza se ha ampliado y en la actualidad incluye algunas de las mejores aerolíneas del mundo. Los 18 miembros actuales son Air Canada, Air New Zealand, ANA, Asiana Airlines, Austrian, bmi, LOT Polish Airlines, Lufthansa, Scandinavian Airlines, Singapore Airlines, South African Airways, Spanair, SWISS, TAP Portugal, THAI, United, US Airways y VARIG. Ahora, Air China Limited y Shanghai Airlines han anunciado su intención de incorporarse a la Red de Star Alliance.
Los afiliados a los programas de fidelización de Star Alliance (FFP) pueden acumular y canjear millas, kilómetros o puntos en cualquier aerolínea de la alianza. Los titulares de la tarjeta Oro de Star Alliance Gold tienen acceso a 660 salas VIP en aeropuertos de todo el mundo. En total, 360.000 trabajadores atienden a más de 425 millones de pasajeros al año. Con una moderna flota conjunta de más de 2800 aviones, Star Alliance ofrece 15.500 vuelos diarios a 842 aeropuertos en 152 países.
En la actualidad, nueve compañías aéreas viajan a 19 ciudades de China, entre ellas Pekín, Shanghai y Guangzhou. Star Alliance ha sido galardonada como la “Mejor Alianza de Aerolíneas” por Skytrax en 2003 y 2005. En la actualidad, Air China tiene relaciones de código compartido con las siguientes compañías aéreas de la alianza: ANA, Asiana Airlines, Austrian, Lufthansa, SAS, United y VARIG.
Host News

China se había convertido en la última década en un Dorado al alcance de la mano para los despachos de abogados de Estados Unidos y Europa. La apertura al capitalismo de la república comunista había atraído a los firmas legales más importantes del mundo, pero también a otros muchos abogados piratas.
El Gobierno del país asiático, desde el principio, limitó el tipo de actividades que podrían llevar a cabo estas compañías. En ningún caso, estarían autorizados a ofrecer “servicios legales relativos a la ley china”. El margen que le queda a los bufetes internacionales se concentra en el asesoramiento a empresas del país asiático con intereses en el exterior, o la toma de contacto con las empresas extranjeras.El Colegio de Abogados de Shanghai, consciente de esta situación, ha querido enviar un mensaje de alerta a los bufetes internacionales. Y lo ha hecho a la manera china. Ha solicitado a las administraciones del país “tomar fuertes medidas contra los despachos extranjeros que vulneren la ley”. Sin embargo, el objetivo no es potenciar la competencia entre las distintas firmas, sino “purificar” el mercado de servicios legales, “no sólo importante para la salud de la industria jurídica en Shanghai, sino también crucial para la grandeza de nuestra nación, la justicia, la independencia y la seguridad económica”.En esta comunicación, el Colegio de Abogados acusa a las firmas extranjeras de hasta ocho “conductas ilegales”. En primer lugar, de contratar a gran número de abogados chinos como ayudantes en servicios legales, con lo que están “tomando ventaja a base de atraer abogados locales”.Asimismo, argumentan que las firmas extranjeras están llevando a cabo actividades que no les son propias –como interpretar contratos a la luz de la ley china, lo que está prohibido–. Además, les acusan de “evadir impuestos y de violaciones de los controles estatales sobre las divisas extranjeras”.Desembarco español en AsiaPara España, este anuncio llega cuando los principales despachos del país están trasladándose al país asiático. Garrigues inauguraba a mediados de marzo su oficina en Shanghai, en la que trabajan cinco abogados: dos españoles y tres chinos. Cuatrecasas. por su parte, espera desembarcar a finales de año, y Uría Menéndez “no descarta abrir oficinas” en este país. Albert Collado, socio responsable de la oficina china de Garrigues, señala que en la firma “no existe preocupación” por la señal de advertencia encendida por las autoridades chinas. Sin embargo, apunta, que son las firmas anglosajonas las que están más inquietas, debido a que son las que “más tipologías de trabajo llevan a cabo” y pueden estar traspasando los límites de la normativa china.Para los abogados españoles, es la primera carta de estas características que les ha sido remitida. Tras conocer su contenido, la Cámara de Comercio Europea en China se reunió con las firmas del continente presentes en el país asiático para analizar la situación. Sin embargo, para los despachos anglosajones no es la primera vez que reciben este tipo de advertencias, ya que, de cuando en cuando, se repiten. El objetivo es mantener alerta a los bufetes. En definitiva, se trata de una vuelta al proteccionismo económico. Los abogados chinos –dirigidos por el Partido Comunista o no– se sienten amenazados por el capital extranjero. Por su parte, los abogados estadounidenses y norteamericanos asentados en China no temen que las medidas se lleguen a concretar.Otras fuentes que conocen el mercado, no obstante, reconocen la existencia de casos aislados de abusos de algunas firmas legales internacionales en China, que no se alejan demasiado del panorama que describe el memorándum. “En China, hay despachos extranjeros que están trabajando sin licencia, así como pequeñas consultoras y auditoras que están llevando a cabo actividades de asesoramiento legal aprovechando las zonas grises de la normativa”.Pero la carta del Colegio de Shanghai no parece limitarse a esos pequeños despachos, sino que ha sido hecha pública a todas las firmas internacionales, con lo que la intención aparentemente se dirige a evitar funciones de los despachos multinacionales, como la interpretación de la ley o la firma de contratos, tareas sin las que será prácticamente imposible el desembarco en China.Evitar la fuga de cerebrosDe la misma forma, los jóvenes abogados chinos son penalizados si se dejan atraer por firmas multinacionales. En concreto, para trabajar en un bufete que no es local, a los juristas –muchos de ellos con formación en Europa y EEUU– se les retira la licencia, por lo que no pueden ejercer como abogados, sino como consejeros legales. Otros bufetes, de forma más sutil, contratan los servicios de los bufetes chinos: el planteamiento del caso se hace desde el bufete internacional, pero el litigio oficial lo lleva un despacho controlado por capital chino.Internet, el gran enemigo de la República PopularGoogle, el buscador más popular para encontrar direcciones de páginas web en Internet, acometió recientemente su toma de posición en el mercado china, aunque se encontró con una condición proteccionista y de dudosa validez jurídica impuesta por el Gobierno del país asiático: vetar ciertos contenidos a los ciudadanos de la república comunista. Sin embargo, es complicado tratar de cercar las nuevas tecnologías en una sociedad donde las autopistas de la información pueden trasladar cualquier dato u opinión a cualquier parte del planeta en cuestión de segundos . Un buen ejemplo ha sido la forma en la que se han conocido las acusaciones vertidas por las autoridades chinas contra los bufetes extranjeros en el país. Los profesionales de la firma legal Harris & Moure, con origen en Seattle y con oficinas en Shanghai, enviaron la notificación al blog China Confidential, desde donde se distribuyó a medios extranjeros y se puso a disposición de todos los curiosos de la Red. Los profesionales de este bufete, desde entonces, no han parado de recibir correos.
Expansión